¡Si! La clave está en controlar los niveles de insulina cuidando la cantidad y calidad de los carbohidratos de la dieta y consumiendo suficientes proteínas, grasas saludables y vegetales.
Te explico por qué.
En condiciones normales la #insulina es la “llave” que ayuda a la glucosa a entrar a las células para que obtengan energía, digamos que “abre la puerta” de la membrana celular y permite su entrada. Pero ¿qué pasaría si la chapa de la puerta tuviera plastilina? Eso es más o menos lo que sucede cuando hay resistencia a la insulina, la llave funciona, pero el receptor no y eso dificulta que la glucosa pueda entrar a la célula y que se quede en la sangre. El páncreas produce muchas “llaves” para tratar de compensar la situación, el resultado, mucha insulina en la sangre (hiperinsulinemia).
Una alimentación rica en carbohidratos, azúcar y fructosa (especialmente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa de miles de productos procesados), mantiene altos los niveles de glucosa en sangre y demanda mayor cantidad de insulina agravando la situación.
La mala noticia es que la hiperinsulinemia provoca muchas otras alteraciones y enfermedades metabólicas:
- Aumento de triglicéridos, aumento de colesterol malo y disminución de colesterol bueno.
- Aumento del ácido úrico (gota)
- Aumento del tejido adiposo (obesidad)
- Diabetes
- Alteraciones hormonales y ovariopoliquístico
¿Y qué la causa? El exceso de calorías. Todo parece iniciar con el aumento del tejido adiposo, cuando hay obesidad, las células de grasa se hacen grandes, provocan una reacción inflamatoria en el cuerpo y alteran ciertas funciones de los receptores celulares (chapas).
Como verás, la obesidad es causa y consecuencia de la resistencia a la insulina y es muy importante terminar con este círculo.
La dieta cetogénica ha demostrado ser un tratamiento sumamente efectivo de control de peso, control metabólico y con un efecto antiinflamatorio. Con valoración profesional y una correcta suplementación de nutrientes, mejora tu estado de nutrición y salud de manera integral.